11.10.10

La muerte y la vida de Charlie St. Cloud

de Ben Sherwood

Anoche, antes de quedarme profundamente dormida me terminé esta novela, y la verdad, me dejó un mal sabor de boca. No hace mucho vi la adaptación cinematográfica y quedé muy sorprendida. Si no habéis leído la reseña os recuerdo que me gustó bastante, me pareció una historia muy bonita y en cuanto supe que estaba basada en un libro no dudé ni por un minuto que sería mío algún día. Pues bien, a pesar de su horrible portada (no soporto que un libro se "degrade" así cuando sale su adaptación en cine), y de conocer el final, pensé (ilusa de mí) que la historia original sería aún más preciosa. Me equivoqué.

Son 279 páginas llenas de sorpresas. Y digo sorpresas porque la película no tiene sólo pequeñas modificaciones si no grandes invenciones :S Sé que no es fácil adaptar una película (véase la saga Crepúsculo) pero aún así suelo quedar bastante satisfecha con ellas (a excepción de las últimas de Harry Potter). Con esta no sólo he quedado satisfecha, si no que me ha gustado más! ¿Cómo es eso posible? :S

Partiendo de la misma premisa (obvio), Charlie St. Cloud regresa a la vida después de haber permanecido 10 minuto en el limbo junto a su hermano, quien, por desgracia se queda en él. Florio, un joven bombero, consigue que Charlie vuelva al mundo de los vivos, pero no consigue traer al pequeño Sam. En esos 10 minutos que los hermanos permanecen juntos en esa tierra extraña se hacen una promesa, permanecerán juntos siempre.

La penumbra se había disipado y la luz los rodeaba casi por completo.
Sam temblaba abrazado a Oscar.
-Tengo miedo -dijo-. No quiero meterme en problemas. No quiero que mamá me grite. No quiero que nos lleve ningún desconocido.
-No pasará nada -dijo Charlie-. Confía en mí.
Sintió el calor de la luz en su interior y el dolor comenzó a aliviarse.
-Prométeme que no me dejarás -dijo Sam, y buscó su mano.
-Te lo prometo.
-¿Me lo juras?
-Te lo juro.
-¿Por lo que más quieras?
-Sí -respondió Charlie-. Promete tú también que no me dejarás.
-Nunca jamás -dijo Sam. Tenía los ojos grandes y brillantes, y el rostro sereno. Nunca antes había tenido un aspecto tan apacible.

Son muchas cosas las que me gustaría decir pero me da miedo quitarle "la gracia" a la historia. Son tantos los cambios que no sé por dónde empezar :S Lo que viene a continuación contiene SPOILERS de ambos comienzos, antes del accidente. Los que no queráis saber nada podéis saltároslo con total tranquilidad :Þ

Ya dije que no me importaba saber que Charlie en el libro tenía 28 años y no 22 como tiene en la película, lo que no podría imaginarme era que habían transcurrido 13 años y no 5 desde el accidente. ¡13 años! En la película Charlie es un muchacho de éxito que decide salir a celebrar el último día de curso con sus amigos, pero su madre trabaja y se tiene que quedar con su hermano, así que decide escaparse por la puerta trasera, con tan mala suerte que Sam le descubre y le obliga a llevarle a ver un partido de beisbol a casa de un amigo. Por el camino tienen mala suerte y un cambión les embiste en un giro complicado provocando un terrible accidente. Bien, en el libro Charlie tiene 15 años y decide darle la sorpresa de su vida a su hermano llevándole a ver un partido en directo, así que le "coge prestado" el coche a la vecina, sin tener carnet, y se lleva a su hermano al campo. En el camino de vuelta Charlie, debido a una "discusión filosófica" con Sam se pone a mirar la luna y hace el giro sin mirar, y por desgracia el conductor del camión (borracho) no les ve y se los lleva por delante. A mí esto me ha parecido un cambio bastante grande. En el libro, Charlie es claramente el culpable de la muerte de su hermano y por ello decide permanecer siempre junto a su hermano. Para mí esto marca una gran diferencia en el desarrollo de la historia.

Después de este pequeño SPOILER (o no, según se mire) diré que no ha sido sólo eso lo que me ha "escandalizado" pero como me ponga a comparar no terminaría nunca ^^U Aunque no puedo terminar esta reseña sin decir que el personaje de Tess me ha decepcionado aún más que el de Charlie, pero el de Sam me ha sorprendido para bien.

No es un mal libro, tal vez haga demasiadas referencias a Dios y a la Biblia pero es normal cuando se habla de la vida y la muerte, no? A mí al menos no me ha resultado molesto ni pesado porque son temas que estoy acostumbrada a tratar (es lo que tiene haber ido a un colegio de curas xD).

Sigue siendo una historia bonita pero como me decía Trotty, Qué, ¿ha sido menos ñoño y por eso no te ha gustado tanto?, pues sí. Justamente eso ^^U Lo he visto menos ñoño y menos mágico. Más "real" vamos. Y lo pongo entre comillas porque el poder que tiene Charlie lo saca un poco de la realidad a la que estamos acostumbrados.

P.D: Mi portada no es tan bonita :(


Valoración: ★ ★ ★ ☆ ☆

Título: Siempre a mi lado (La muerte y la vida de Charlie St. Cloud)
Título Original: The Death and Life of Charlie St. Cloud
Autor: Ben Sherwood
Año de publicación: 2004 (Estados Unidos) y 2010 (España)
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 279
Precio: 8'95€



☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Malo no, malísimo
★ ☆ ☆ ☆ ☆ Se deja leer
★ ★ ☆ ☆ ☆ No ha estado mal
★ ★ ★ ☆ ☆ Me ha gustado
★ ★ ★ ★ ☆ Me ha encantado
★ ★ ★ ★ ★ Imprescindible

5 comentarios:

  1. no me he leído los Spoilers por si a caso pero desde que ví el trailer de la peli que la quiero ver y seguro que cae, cuando leí de que iba aún tube más ganas y bueno el libro después de lo que has dicho... quizás no lo lea jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como reseñas los libros, siento que transmites mucho en tus palabras, de verdad. Por ahora me quedo con la película :) Pero no descarto el libro, de pura casualidad.

    ResponderEliminar
  3. Samtronika: Yo sin duda recomiendo antes la peli que el libro! Es muy bonita :D

    Majo: Gracias por lo que me dices :) Me alegra que te guste ^^ Y sí, la película mejor jeje

    ResponderEliminar
  4. no lo conocia y la pelicula tampoco¡¡¡
    tendre que investigar un poco mas¡¡

    ResponderEliminar
  5. Uff, las comparaciones son odiosas!! Sabes qué? creo que prefiero ver primero la peli, porque como lo haga al revés seguro que no la disfruto y me pasa lo contrario que a ti.

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^