3.5.16

[book] Un soplo de aire fresco

de Don Winslow


Creo recordar que supe de la existencia de este libro/saga de detectives en un wrap up de Little Red Reading Hood, y como me encantan los detectives y los misterios y además estaba en edición bolsillo dije ¿por qué no? Tenía que haberlo dejado donde estaba...


Neal Carey no es un detective privado al uso. A los once años hacía lo que podía para sobrevivir en las calles de Nueva York, y se habría convertido en un delincuente si no hubiera sido por Joe Graham, un experimentado detective manco que le enseñó un par de trucos de la profesión y lo puso bajo la protección del Banco, una hermética institución de Nueva Inglaterra especializada en solucionar los «problemas» de sus ricos socios, que le ofreció una exclusiva educación.

Ahora el Banco necesita su ayuda. Allie Chase, la hija rebelde de un destacado senador, ha desaparecido, y su padre no puede permitirse dejar cabos sueltos justo cuando aspira a convertirse en el compañero de fórmula de Jimmy Carter. Para llevar a Allie de vuelta a casa Neal tendrá que infiltrarse en los bajos fondos de la ciudad... y conseguir salir de una pieza.


Los continuos cambios entre pasado y presente, así como de narrador, han hecho que haya tenido que re-leer párrafos o conversaciones enteras para saber quién y cuándo estaba narrando los hechos. Lo que hacía que perdiera el hilo de la investigación o me preguntara quien era tal o cual personaje.

Todo el libro está lleno de lenguaje y comportamientos vulgares que serían típicos de la época pero no veo necesario describir o destacar en este tipo de novelas.

El protagonista parece más bien un matón a sueldo con traje caro que un detective privado, claro que sus cero ganas de hacer su "trabajo" ayudan a ello. Su supuesto mentor/maestro/jefe es otro chalado que vio en ese ladronzuelo un blanco fácil para convertirle en su lacayo hacerle su trabajo sucio.

La historia "romántica" (o tensión sexual) brilla por su ausencia prácticamente en todo el libro y cuando parece que va a surgir algo, ya sea puramente físico o emocional, lo cortan por lo sano y a otra cosa mariposa.

Como novela de misterio no cumple su función, al menos no en mi opinión, en formato TV a lo mejor tendría más éxito o conseguiría enganchar al espectador, pero si pretendían que me enganchara a la saga de Neal Carey no lo han conseguido. El caso de la desaparición y la manera de "resolverlo" está tan cogido por los pelos y tiene tan poco sentido que me ha decepcionado considerablemente. Todos los personajes que van apareciendo parecen sacados de los bajos más fondos, sucios y con la peor calaña que pueda uno encontrarse.


Puede que sea porque esté acostumbrada a Arthur Conan Doyle o a Agatha Christie pero esto me ha parecido un despropósito. Tampoco pedía que Neal fuera un Sherlock Holmes o un Poirot, pero hay miles de series actuales (y antiguas) donde los protagonistas parecen amar su trabajo y además disfrutan con ello, haya o no mujeres implicadas.



★ ☆ ☆ ☆ ☆


Título: Un soplo de aire fresco
Título original: A Cool Breeze on the Underground
Saga: Neal Carey 1
Autor: Don Winslow
Año de publicación: 2013
EditorialDebolsillo
Páginas: 384
Precio: 14,50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^