28.6.16

[book] Un año en los bosques

de Sue Hubbell


Animada por la sinopsis, y la relajante portada, me decidí a participar en un CAMBALACHE de La estación azul. Ellos me enviaban un libro y yo sólo tenía que darles mi opinión a cambio. Pero no la querían escrita... No diré las veces que cronometré y grabé la reseña :Þ


Sue Hubbell, bióloga de formación, trabajo como bibliotecaria en una importante universidad americana y llevaba una vida normal, seguramente demasiado normal. Un buen día, definitivamente harta de la omnipresencia de la sociedad de consumo norteamericana, tanto ella como su marido deciden que quieren otra vida, más rica, más plena, más cercana a sus verdaderos ideales y a la naturaliza salvaje que tanto añoran. Entonces, y con las lecturas de Henry David Thoreau en la cabeza, deciden dejarlo todo y marcharse a vivir a una solitaria y destartalada granja en los bosques de las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de Estados Unidos.
Sin embargo, al poco de llegar, el marido de Sue decide abandonarla. Esta es, por tanto, la historia de una mujer enfrentada a las montañas, al invierno, a los coyotes, a las motosierras y, algunos días, a la soledad, pero sin perder jamás el sentido del humor y una mirada infinitamente curiosa y prendada por la belleza salvaje que la rodea. La historia de una mujer que construye por sí sola una nueva forma de felicidad y que, de paso, nos descubre, como bióloga y amante de la naturaleza, los secretos de todas las criaturas vivas con las que conviven cada día. La historia, por tanto, de una revolución vital: la búsqueda de una nueva existencia en la que es la propia naturaleza quien le ofrece el conocimiento para decidir quien es ella misma.


Siendo sincera diré que la historia de superación, los momentos entrañables y/o graciosos con la motosierra o con los ozarkers me han encantado, así como esos pequeños relatos a modo diario sobre sus mascotas o como el mero hecho de salir a dormir al jardín a contemplar las estrellas ya era motivo de felicidad para ella. Así como sus días tristes por echar de menos a su marido o sentirse un poco alejada del resto de la humanidad, como mujer y persona que es, o por el contrario, el querer aventurarse en el bosque con unos prismáticos y estudiar todo forma viviente que pudiera encontrarse sin miedo al que pasará y vivir una nueva aventura.

Pero a la vez me he perdido un poco con tanto tecnicismo y su pasión por la ornitología y la entomología, por no decir que tanta descripción gráfica me han superado. Saber como se alimenta o reproduce un ácaro rojo o como convive con termitas, que son como pequeñas cucarachas, no me ha resultado agradable de leer. ¿Instructivo? Sí, claro, de todo se aprende pero... 

También su pasión por la apicultura es la que me ha fascinado y asustado a partes iguales. ¿Por qué? Porque he aprendido muchas cosas sobres las abejas, la miel, y a su vez sobre las avispas, que desconocía, y nunca pensé que pudiera ser un mundo tan amplio y complicado, pero al igual que me pasaba con los capítulos dedicados a la cadena alimentaria, ya sea de insectos, aves o mamíferos, ver como se "hacían" inmunes aplicándose su propio veneno en pequeñas dosis cada día ha hecho que se me pongan los pelos de punta.

Perderme con nombres de aves por no ser una experta ornitóloga me daba un poco más igual, aunque era una pena porque aún con las descripciones era incapaz de imaginar tan bello o curioso animal. Pero si me ha resultado interesante ver como algunos sonaban mejor en su forma "más técnica" por el significado de sus raíces latinas o griegas. 


En general es un libro muy interesante y educativo con grandes frases, y hasta recetas, que a pesar de estar escritas en el siglo XX, con referencias al XIX, siguen siendo tan ciertas y tristes como ahora. 

«Creo que fue Sir James Hopwood Jeans, el físico, quien apuntó que vivimos en un mundo que no sólo es más extraño de lo que pensamos, sino más extraño de lo que podemos pensar».


★ ★ ★ ★ ☆


Título: Un año en los bosques
Título original: A Country Year. Living the Questions
Autor: Sue Hubbell
Año de publicación: 2016
Edición original: 1983
Editorialerrata naturae 
Páginas: 304
Precio: 19,50€


A partir del minuto 28:25 mi breve colaboración :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^