19.1.16

[book] La evolución de Calpurnia Tate

de Jacqueline Kelly


No creo que esta primera parte de las aventuras de Calpurnia Tate esté entre en mis mejores lecturas del 2016 pero tampoco estará entre las peores. Algo es algo. Porque a pesar de no tener un argumento muy profundo es un libro bastante interesante. 


Calpurnia Virginia Tate, también conocida como Callie Vee, tiene 11 años y 6 hermanos. Ser la única chica tiene sus ventajas, una habitación para ella sola y tiempo para leer y para investigar. Calpurnia no quiere tocar el piano ni aprender a cocinar, ella quiere ir a la biblioteca y estar en el laboratorio con su abuelo, Walter Tate


La historia comienza en el caluroso verano de 1899 en Texas. No hay clases, no hay que estudiar pero hace tanto calor que ir a nadar al río es lo único que apetece. Y eso es lo que hace Calpurnia. Sale de casa y va apuntando en su pequeño cuaderno rojo todas y cada una de las cosas que va viendo. Y es ese interés por la naturaleza y el origen de la vida lo que llamará la atención del extraño y huraño Walter, quien cansado ya de trabajar decidió recluirse en su laboratorio dejando al mando de su fábrica de algodón a su único hijo, Alfred Tate, el padre de Calpurnia. Lo que hace que la familia Tate, sin ser excesivamente rica, esté bastante bien posicionada y puedan permitirse una cocinera, un ama de llaves y clases de piano entre otras cosas.


Lo que más me ha gustado de esta historia ha sido la constante lucha de Calpurnia por no ser lo que se espera de ella por el hecho de ser mujer (y de ser blanca). Tocar el piano, bordar, presentarse en sociedad, cocinar, alimentar a su marido y criar a una docena de hijos. Puede que aún no sepa lo que quiere, ya que tiene sólo 11 años, pero tiene claro que no quiere ser como su madre. Quiere aprender de dónde vienen las cosas, quiere descubrir nuevas especies, tal vez ir a la universidad y ser una importante científica o viajar al otro lado del mundo y ver animales extraños. Ella sólo quiere vivir.

Y por otro lado, lo que menos me ha gustado ha sido no ver esa evolución que promete el título. Son seis meses llenos historietas que nos presentan a los hermanos de Calpurnia y que no aportan nada. Son aventuras (por llamarlas de alguna manera) bonitas, tiernas, hasta aburridas diría, con sus pequeñas moralejas que te van dejando ver como era vivir en aquella época, pero ya está. Lo mismo que ver un documental. No dan dinamismo a la historia, no ayudan a esa "evolución" ni disipan las dudas ni los miedos de esa niña que quiere ser MUJER en esa sociedad machista y clasista, y es que a veces tenía la sensación de estar leyendo un folleto propagandístico.


A mi gusto le ha faltado ese punto de agresividad u originalidad, según como se mire. Puedo pensar que se debe a que sus aventuras tienen una segunda parte pero el final tampoco invitan a seguir leyendo, no al menos como puedan hacerlo otras sagas. 


★ ★ ★ ☆ ☆


Título: La evolución de Calpurnia Tate
Título original: The Evolution of Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Año de publicación: 2009
Editorialrocabolsillo
Páginas: 265
Precio: 7,95€


☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Abandonado
★ ☆ ☆ ☆ ☆ Malo no, malísimo
★ ★ ☆ ☆ ☆ Se deja leer
★ ★ ★ ☆ ☆ No ha estado mal
★ ★ ★ ★ ☆ Me ha gustado
★ ★ ★ ★ ★ Me ha encantado

1 comentario:

  1. Lo único que me llamaba la atención de este libro era la portada, y leyendo tu opinión no creo que me anime si quiera a leerlo.
    Saludos:)

    ResponderEliminar

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^