18.11.09

Mi Vecino Totoro


¿Crees en la magia? Gracias a Hayao Miyazaki y a su entrañable espíritu del bosque, Totoro, serás capaz de hacerlo.


Mei y Satsuki son dos hermanas que se mudan a un pueblecito de Japón con su padre mientras esperan a que su madre, enferma de tuberculosis, salga del hospital. Nada más llegar a su nueva casa descubrirán a los Makkuro Kurosuke, pequeños duendes del polvo que habitan en las casas vacías, los cuales se verán obligados a buscar un nuevo lugar de residencia ya que las risas de estas pequeñas les dejarán muy claro que no les tienen miedo.

Mientras Satsuki va a la escuela y su padre trabaja en su despacho, la pequeña Mei, de 4 años, juega en el jardín y siguiendo un camino de bellotas descubre a un pequeño ser que le llevará a través del bosque y de un enorme alcanforero a conocer al troll de sus cuentos, a quien bautiza como Totoro (aunque torōru sería la pronunciación japonesa para la palabra troll) . Satsuki, al enterarse, también quiere conocer a Totoro, quien, según su padre, no se muestra a todo el mundo. Pero no tardará mucho en conocer al mayor de los espíritus del bosque ni a su transporte, el gatobús (un enorme gato de doce patas) mientras espera junto a su hermana la llegada de su padre en la parada del autobús. En este breve encuentro Totoro les da un pequeño paquete con semillas y las niñas no dudan en plantarlas y en escribirle una extensa carta a su madre contándole lo ocurrido.

Pero no todo podía ser felicidad para las niñas, su madre, quien estaba a punto de salir durante unos días del hospital, cae enferma y las niñas se ven privadas de su compañía, lo que hace que la pequeña Mei se enfade y decida ir a buscarla al hospital. Satsuki, al enterarse que Mei ha desaparecido corre en busca de Totoro para pedirle ayuda.


Pese a ser una película de 1988, y la cuarta del director desde que se creó el estudio en 1985, sigue siendo una delicia 20 años después. La animación tradicional del Estudio Ghibli se nota y no pasa desapercibida. Hasta el más mínimo detalle está cuidado y elaborado. Desde los fondos pintados a mano, a los que no les falta nada, a todas y cada una de las capas creadas para la animación. El Estudio Ghibli es movimiento, es detalle. No hay escena en la que no notes que algo está ocurriendo, una mariposa que cruza la pantalla, las nubes que se mueven, un coche que pasa por el camino o un simple brillo que cambia en un árbol.

Mi Vecino Totoro es una historia sencilla, con varios guiños a la vida de Miyazaki (su madre padeció tuberculosis y estuvo hospitalizada unos nueve años), así como a los niños y a los dioses japoneses (las seis figuras de piedras que aparecen cuando Mei está perdida se consideran protectoras de los niños pequeños y de los viajeros). Apta para mayores y para pequeños, para ver sólo, con amigos o en familia. Te hará sonreír y te hará reír y es posible que también te haga llorar. Miyazaki sabe como cautivar al espectador pero Hisaishi sabe muy bien como conmoverlo. Y juntos hacen que puedas creer en los pequeños milagros.

Son muchas las curiosidades que rodean esta película, una de ellas está relacionada con las hermanas, y es el significado de sus nombres, ya que Mei es la transcripción fonética para May en inglés y Satsuki es el nombre que recibía antiguamente el mes de Mayo en Japón.

En los primeros diseños de los carteles aparecía sólo una niña de 6 años esperando el autobús pero Miyazaki decidió desdoblar el personaje y crear dos hermanas.

Otra curiosidad es la existencia del Museo Ghibli, localizado en Mitaka, una de las veintiséis ciudades del Tokio Occidental, y de la imagen corporativa del estudio. Un Totoro. Creada dos años después del estreno en Japón debido al éxito del merchandise.


Título: Mi Vecino Totoro
Título Original: Tonari no Totoro (となりのトトロ)
Año: 1988
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Producción: Yasuyoshi Tokuma y Rick Dempsey (US)
Música: Jō Hisaishi
Animación: Estudio Ghibli
Duración: 87 minutos
Distribuida en España por: AURUM
Fecha de estreno en cines: 30 de octubre de 2009

Publicado en Misión Tokyo

19 comentarios:

  1. Me encantó!! me fascinó, me enamoró, me hizo reír y me cautivó. La ví hace un par de semanas con mi marido en casa y no nos aburrimos en ningún momento.

    ^.^ Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una delicia de película sin ninguna duda!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he puesto a verla... >.< A ver si lo hago un dia de estos

    ResponderEliminar
  4. no me lo puedo creer!!! Ya estás tardando! mira que no ver esta obra de arte... *_*

    ResponderEliminar
  5. Una obra de arte, como todas las de Ghibli...

    Y una pasada el Museo, vas a alucinar cuando lo veas... yo me quedaba allí a vivir!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Una maravilla Ghibli, una joya. Hisaishi es un maestro, qué música...
    Por cierto, la iban a estrenar en España en los cines ahora ¿no? ¿O ya la quitaron? Por mi ciudad ni rastro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca la he visto y eso que tengo curiosidad por esta película :/

    ResponderEliminar
  8. Uppss!! Acabo de fojarme en que pusite la fecha de estreno en España, yo juraría que leí todo el post... Mi cabeza ya no rige ¬¬ Lo dicho, que por mi ciudad nada de nada... En fin, me conformaré con volverla a ver en mi casita.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Su: Las ganas que tengo de ver el Museo no son normales xD

    Isabel: Sé que las copias de Madrid y Barcelona están empezando a ir a otras ciudades de España pero no sé a cuales ni en que momento ^^U Lo siento -_-

    Momo Onigiri: Otra hereje! ò_Ó A verla ya!! xD

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero la tendré en cuenta. Me pasaré otro día que tenga un poco más de tiempo para ver los doramas. Ahora estoy enganchada a My boss, my hero.

    ResponderEliminar
  11. Estoy satisfecha con tu blog, asi que te he dejado un premio en el mío.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Mas monaaa, y yo perdiendomela durante todos estos años

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Ooooooh, me encanta esta película, es una preciosidad!!!

    Además me gusta mucho porque me recuerda mucho (el estilo de dibujo) a mi serie favorita de Miyazaki ("Conan, el niño del futuro") y hace que la adore aún mas XD

    Offtopic: Por ciertom, cada vez estoy creyendo mas en las coincidencias y estas cosas pq hace nada buscando unas viñetas de un libro de gatos e ido a parar a un blog en cuya entrada sobre dicho libro tb hablaba de unos premios que le habían otorgado ¿y que nombre leo junto a otros dos? "Silvertongue" XDDD

    Me he quedando flipando porque con otro blog que sigo, el de Isabel, tb me pasó algo similar y si encima tenemos en cuenta lo de Misty pues ya es la leche XDD
    Pues nada, que me ha hecho mucha gracia ^.^

    ResponderEliminar
  14. Me necantó esta peli. Según me dijeron van a sacar todas la pelis del Estudio Gibli en DVD. ¡¡Qué ganas tengo!!

    ResponderEliminar
  15. Anabel Botella: Pues tienes que verla!! Los doramas también xD

    Sidney: Ya tardaste :p

    Sacerdotisa: Gracias!

    _KAT_: xD Qué fuerte!! Y qué blog era el de la entrada de los gatitos?? Ahora no caigo!

    Mª del Mar: Si! yo también *_*

    Bambú: ♥ shi!

    ResponderEliminar
  16. Pues es el blog de "El Rincón de Montse Akane". Buscaba imagenes de un cómic en concreto y llegué a esta ese blog.
    Es lógico que no te acuerdes pues si no me equivoco era una entrada del 2008 XD

    ResponderEliminar
  17. Excelente película ^^ La vimos hace ya bastante tiempo y nos gustó muchisimo. Una de nuestras favoritas del Studio y de Miyazaki. Ahora esperamos a navidades para hacernos con la edición en dvd!!

    ResponderEliminar
  18. _KAT_: Ah! Vale, si es del 2008 lógico que no me acuerde xD pero para que mentir, si fuera del 2009 seguro que tampoco lo hacía ^^U

    yue_sayuri: Yo espero lo mismo, quiero la edición 2 discos *_*

    ResponderEliminar

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^