6.8.15

[cine] Del Revés (Inside Out)

Del Revés

Y no puedo empezar a hablar de Inside Out sin hablar antes de 'Lava', ese corto algo simplón que precede a la nueva película de Disney · Pixar.

¿Qué es 'Lava'? 'Lava' es un vídeo-clip, porque durante los 5 ó 6 minutos que dura sólo se escucha una canción de amor, o una "lava" song. No es un gran corto, al menos no en mi opinión. No es divertido, ni tiene una gran animación ni una gran historia detrás. Sólo la misma moraleja sobre el amor de siempre contada desde el punto de vista de un volcán. Sí, el título y el primer fotograma lo dicen todo.

Sin embargo 'Del Revés' tiene taaaaantas moralejas y puntazos que no puedes evitar salir del cine con una sonrisa en la boca y más de una pregunta o reflexión.

'Del Revés' cuenta la historia de cinco de las ocho emociones básicas. Las cuatro primarias (alegría, tristeza, ira y miedo) y una secundaria (asco). Emociones que viven en nuestra cabeza y controlan nuestra vida.


Estas emociones nos muestran la vida de Riley, una alegre niña de 11 años que tiene que mudarse debido al trabajo de su padre a San Francisco (o San Franzasco según quien lo mire). Y debido a ese pequeño cambio en su vida Tristeza empieza a querer tener más protagonismo, algo que a Alegría no le gusta. Pero no puedes tratar de contener y esconder la tristeza, porque, tarde o temprano, saldrá de alguna manera, ¿verdad? Y eso ocurre. Tristeza consigue que ella y Alegría desaparezcan... ¿Qué le pasará entonces a  una niña de 11 años si su vida está controlada por Ira, Miedo y Asco? ¿Será capaz Alegría de escapar de los largos pasillos de la memoria a largo plazo y volver a la central para hacer que Riley vuelva a ser feliz?


Creo que es una película apta para todos los públicos, aunque la disfrutará mucho más una persona algo más mayor porque la entenderá mucho mejor. Ya sabrá lo que es tener 11 años, lo que implica una mudanza, el empezar desde cero en algún lugar, que el miedo no te deje disfrutar, que la tristeza no deje que la alegría asome en tu día... En fin, sabrá lo que es ser adulto.

En mi sala había muchos niños con padres, parejas y grupos de amig@s. Las risas de los niños controlaron sobre todo la primera mitad de la película, pero cuando las cosas empezaron a complicarse un poco... bueno, digamos que disfrutaban de los dibujos graciosos.

Otro detalle curioso, y no sé si considerarlo SPOILER es que no eres consciente en toda la película, al menos yo no lo fui hasta que me lo dijeron, de que no hay ningún malo. Increíble.

La recomiendo al 100%


Título: Del Revés (Inside Out)
Título Original: Inside Out
Año: 2015
Director: Pete Docter y Ronaldo del Carmen
Guión: Pete Docter (historia) y Michael Arndt (guión)
Producción: Jonas Rivera
Música: Michael Giacchino
Montaje: Kevin Nolting
Duración: 94 minutos
Distribuida en España por:
Disney Pixar
Página Oficial: Inside Out
Fecha de estreno en cines: 17 de julio de 2015

2 comentarios:

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^