de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Reconozco haberlo empezado con muchas ganas, y me sorprendía a mí misma apuntando citas (cosa que hago poquísimas veces) y dejando pequeños comentarios cada vez que avanzaba en la lectura. El principio me enganchó y creía estar leyendo una historia al más puro estilo de Diana Wynne Jones. Los personajes eran interesantes, con un carácter bien definido y fuerte. Las conversaciones eran divertidas y a veces hasta profundas. Te hacían reflexionar.
Arthmael es un príncipe mimado y consentido al que le quieren arrebatar su corona, una corona que le pertenece por ser el hijo del Rey de Silfos. Pero quien se la quiere quitar es también hijo del Rey, bastardo, pero su hijo. Cansado de que le ignoren decide emprender la aventura de su vida y convertirse en un héroe que será recordado y admirado por su pueblo. Así podrá presentarse ante su padre y reclamar la corona con orgullo.
Lynne es una pobre chica que se vio arrastrada a un prostíbulo en su adolescencia. Después de años de abusos y menosprecios decide escapar de esa vida de esclava y empezar una nueva aventura. Seguir los pasos de su difunto padre y convertirse en la mejor comerciante de Marabilia.
Es de esperar que los dos protagonistas se encuentren y comiencen esa nueva aventura juntos. En ella estará también Hazan, un jovencísimo hechicero con una misión muy importante. Salvar la vida de su hermana que está gravemente enferma.
Considero que es un comienzo maravilloso. Tres personajes, tres historias. Aunque sólo dos de ellos nos las van narrando de manera intercalada capítulo tras capítulo. Planteamientos bien llevados, objetivos marcados, diálogos algo mordaces con muchos toques de humor. Verdades como puños y tramas con monstruos, bandidos y bosques llenos de trampas. Perfecto. Pero cuando ya llevaba leído el 40-50% del libro mi interés comenzó a decaer. La historia comenzaba a alargarse y a desviarse del propósito de la misión (o misiones) y empezaba a centrarse cada vez más en lo que ocurría entre Arthmael y Lynne. Lo que al principio me pareció bonito y tierno llegó a convertirse en empalagoso y repetitivo. Una pena.
Finalmente pasamos esas taitantas páginas, que a mi gusto sobran, y llegamos al desenlace de la historia, y no me refiero al final del libro, que ese es otro tema. Me refiero a un momento en la vida de Lynne que podíamos o no esperar que llegase (ya que es "coherente" con la historia). Un momento bastante repugnante, tanto, que tuve que saltarme gran parte de los capítulos. Lo siento pero ese tipo de narrativa no me va ni me aporta nada. Añade dramatismo y crueldad (muy a tono con la vida de la desgraciada muchacha), pero también la molesta sensación de "y vuelta a empezar". Sé que dicho así parece no tener mucho sentido pero por miedo a hacer spoilers es lo único que puedo hacer.
Como parte positiva diré que hay un detalle que sí me sorprendió, un buen giro la verdad. Una lástima que la resolución final no consiguiera emocionarme como debería haberlo hecho. Lo mismo que me pasó con el epílogo. Nueve páginas bastante surrealistas que no aportan nada interesante.
★ ★ ★ ☆ ☆
Título: Sueños de piedra
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Año de publicación: 2015
Editorial: Nocturna
Páginas: 569
Precio: 16,50€
☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Abandonado
☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Malo no, malísimo
★ ☆ ☆ ☆ ☆ Se deja leer
★ ★ ☆ ☆ ☆ No ha estado mal
★ ★ ★ ☆ ☆ Me ha gustado
★ ★ ★ ★ ☆ Me ha encantado
★ ★ ★ ★ ★ Imprescindible