26.7.16

[book] Cómeme si te atreves

de Daniel Ojeda


Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle.


Con esta breve sinopsis, y la portada tan cuca, esperaba encontrar una bonita historia de amor y, ya de paso, una de superación (ahora que parecen estar más de moda). Pero sólo me he encontrado una historia de amor de esas de «ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no». ¿Superación? Sí, pero la justa y necesaria, y no precisamente de quien más esperaba. En fin, otra pequeña decepción a mi lista de lecturas del 2016.


El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Pero un inesperado giro de los acontecimientos hará que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel resurja, y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. 


Puedo aceptar las casualidades y el hilo rojo del destino, pero no sé si ha sido por los continuos flashbacks o por lo "de telenovela" que parecían algunas situaciones, que no he sido de capaz de centrarme y disfrutar de la lectura. Y para colmo se supone que pasa en Madrid, que es donde yo vivo, y no he sido capaz de ubicarme.


Empecemos con Babia, protagonista con la debería empatizar porque te la describen como una niña gordita que "ha sufrido" la carga de sus kilos dentro y fuera del colegio, pero desde la primera página Babia se presenta como la chica a la que ya todo le da igual y vive feliz con su barriguita y disfruta comiendo donuts y las tartas que hace su tía. Pero no. Babia es una chica de 17 años que ha vivido y vive con miedo al que dirán, a los ojos que la miran y la desprecian por ser gorda, a las habladurías del pueblo, y es que ella nunca será como las amigas del amor de su vida ni como su perfecta prima.

Pasemos a Daniel, el chico nuevo, el chico extranjero, el niño que la defiende en el cole y juega con ella. El típico niño que un día cambia de actitud y se vuelve arisco y desprecia a la niña gordita (oh, vaya, que raro). Claro que el bueno de Daniel tiene una "excusa" pero no se la puede decir a nadie. ¿Y qué pasa? Que Babia le odia y odia el día en que le conoció y se enamoró profundamente de él, pero lo que más odia es que haya regresado al pueblo a pasar el verano (¡Qué emoción!).

Sigamos con Gloria, la tía de Babia (aka la bollera). Personaje que no solo vive feliz con su sexualidad sino que también lo hace con su peso, sus medidas y sus ideas. ¡Ah! Y encima adora y se desvive por su sobrina desde que sus padres murieron. 

Luego tenemos a Helena, la prima de Babia, la niña buena, la niña rica que vive sometida a la presión de tener una madre que se cree dueña y señora de su vida y de su mente. Pobrecita... Debe ser que por eso congenia tan bien con Daniel y su madre ve en él el novio perfecto para ella. Pero Helena tiene muy claro lo que quiere, y Daniel no entra en sus planes.


Son tres protagonistas bastante normalitos, con sus pros y sus contras pero a fin de cuentas, tres protagonistas con los que no empatizo y no "les creo". Por no hablar de la madre de Helena, el padre de Daniel y las "pijas de Madrid". ¡Venga! No sabía si estaba leyendo una novela o viendo Beverly Hills 90210 -_- Pero la peor, sin duda, es Babia. Al menos no era la única que pensaba que era subnormal:

"—Te estás comportando como una verdadera gilipollas."

Amén a esa frase porque es el pan de cada día de esa muchacha, que teniendo a toda esa gente tan buena que la rodea (porque Daniel, Helena y Gloria tienen más paciencia que el Santo Job) y las convicciones que tiene (porque tiene una cabeza amueblada aunque no lo parezca) no avanza ni a la de tres, bueno, avanza tres y retrocede dos. ¡Desesperante para 300 páginas!

¿Y por qué le doy 3 estrellas? Porque como acabo de decir al menos puedo entender "sus situaciones" y "sus creencias", y no me refiero a las religiosas. Y porque en el fondo estos melodramas me gustan. Todos ellos han sufrido de una manera o de otra, pero el mundo es así, todos somos humanos y no a todos nos gusta lo mismo (y en los libros y en las películas puede ocurrir cualquier cosa). Pero a pesar de todo, y del tiempo, todo en esta vida tiene solución, y ellos no paran de intentarlo. Aunque a Babia le cueste más que a nadie...

También me ha gustado la manera de narrar y la franqueza del autor. Algunos términos despectivos me han molestado un poco (como el ya mencionado bollera de antes) pero entiendo que el libro va de eso, de luchar y superar esas cosas que se nos resisten. Y por supuesto, que hay que quererse a uno mismo, y dejarse querer. 


Creo que lo hubiera disfrutado más si Babia (quien parece usar «por lo menos una 42») hubiese sido como dice ser en las primeras páginas. Entiendo que los 17 son complicados, pero también lo son los 23 o los 35 (por decir algo). Pero si no estás sola (y Babia no lo está, recordemos que tiene 3 apoyos increíbles) todo se puede. O al menos eso creo yo :p 


★ ★ ★ ☆ ☆


Título: Cómeme si te atreves
Autor: Daniel Ojeda
Año de publicación: 2016
Editorial: Roca Juvenil
Páginas: 340
Precio: 14,90€


3 comentarios:

  1. Hola!! A mi también me gustan este tipo de historias pero esta en concreto no me transmitía nada especial, parece una más que seguro que si la leo, me gusta. Pero siempre voy buscando algo que me llame la atención y ni en la historia ni en los personajes veo nada especial

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamaba a gritos y la valoración (3/5) no es mala pero la protagonista...
      Besotes~~

      Eliminar
  2. La verdad es que me llamaba, igual que a ti. De todos modos, si se me presenta la oportunidad, le echaré un vistazo aunque sea para opinar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^