20.10.15

[book] Sueños de piedra

de Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Reconozco haberlo empezado con muchas ganas, y me sorprendía a mí misma apuntando citas (cosa que hago poquísimas veces) y dejando pequeños comentarios cada vez que avanzaba en la lectura. El principio me enganchó y creía estar leyendo una historia al más puro estilo de Diana Wynne Jones. Los personajes eran interesantes, con un carácter bien definido y fuerte. Las conversaciones eran divertidas y a veces hasta profundas. Te hacían reflexionar.


Arthmael es un príncipe mimado y consentido al que le quieren arrebatar su corona, una corona que le pertenece por ser el hijo del Rey de Silfos. Pero quien se la quiere quitar es también hijo del Rey, bastardo, pero su hijo. Cansado de que le ignoren decide emprender la aventura de su vida y convertirse en un héroe que será recordado y admirado por su pueblo. Así podrá presentarse ante su padre y reclamar la corona con orgullo.

Lynne es una pobre chica que se vio arrastrada a un prostíbulo en su adolescencia. Después de años de abusos y menosprecios decide escapar de esa vida de esclava y empezar una nueva aventura. Seguir los pasos de su difunto padre y convertirse en la mejor comerciante de Marabilia.

Es de esperar que los dos protagonistas se encuentren y comiencen esa nueva aventura juntos. En ella estará también Hazan, un jovencísimo hechicero con una misión muy importante. Salvar la vida de su hermana que está gravemente enferma.


Considero que es un comienzo maravilloso. Tres personajes, tres historias. Aunque sólo dos de ellos nos las van narrando de manera intercalada capítulo tras capítulo. Planteamientos bien llevados, objetivos marcados, diálogos algo mordaces con muchos toques de humor. Verdades como puños y tramas con monstruos, bandidos y bosques llenos de trampas. Perfecto. Pero cuando ya llevaba leído el 40-50% del libro mi interés comenzó a decaer. La historia comenzaba a alargarse y a desviarse del propósito de la misión (o misiones) y empezaba a centrarse cada vez más en lo que ocurría entre Arthmael y Lynne. Lo que al principio me pareció bonito y tierno llegó a convertirse en empalagoso y repetitivo. Una pena.

Finalmente pasamos esas taitantas páginas, que a mi gusto sobran, y llegamos al desenlace de la historia, y no me refiero al final del libro, que ese es otro tema. Me refiero a un momento en la vida de Lynne que podíamos o no esperar que llegase (ya que es "coherente" con la historia). Un momento bastante repugnante, tanto, que tuve que saltarme gran parte de los capítulos. Lo siento pero ese tipo de narrativa no me va ni me aporta nada. Añade dramatismo y crueldad (muy a tono con la vida de la desgraciada muchacha), pero también la molesta sensación de "y vuelta a empezar". Sé que dicho así parece no tener mucho sentido pero por miedo a hacer spoilers es lo único que puedo hacer.

Como parte positiva diré que hay un detalle que sí me sorprendió, un buen giro la verdad. Una lástima que la resolución final no consiguiera emocionarme como debería haberlo hecho. Lo mismo que me pasó con el epílogo. Nueve páginas bastante surrealistas que no aportan nada interesante.


★ ★ ★ ☆ ☆


Título: Sueños de piedra
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Año de publicación: 2015
Editorial: Nocturna
Páginas: 569
Precio: 16,50€


☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Abandonado
☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Malo no, malísimo
★ ☆ ☆ ☆ ☆ Se deja leer
★ ★ ☆ ☆ ☆ No ha estado mal
★ ★ ★ ☆ ☆ Me ha gustado
★ ★ ★ ★ ☆ Me ha encantado
★ ★ ★ ★ ★ Imprescindible

4 comentarios:

  1. Me lo terminé hace un par de días y tal y cómo a ti te paso, estaba enganchadísima con el libro, me gustaban los protagonistas, su humos y el rumbo que llevaba la historia. Se ve que a mi me pillo en una semana sensible mientras me lo leía porque me pareció empalagoso pero no demasiado, aunque estoy de acuerdo con que se podrían haber ahorrado unas cuantas páginas.
    En cuanto al final, pensé uf, empezar de nuevo otra vez.. pero no me disgustó del todo porque fue "breve".
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco es ese empalago cursi y ñoño de otras novelas pero aún así me sobran unas cuantas escenas xD
      Sí, al menos fue breve!
      Saludotes~

      Eliminar
  2. Hola!! me alegra mucho leer tu opinión sobre el libro porque todas las reseñas que había leído hasta ahora lo pintaban perfecto, sin fallos. Y seamos objetivos, todos los libros tienen sus "peros" y a mi me gusta conocerlos. No sé si leeré este libro o no, pero curiosidad tengo y mucha XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía mucha curiosidad porque todas las críticas que leía le daban 4 o 5 estrellas y decían que era maravilloso... Debe ser que me hago mayor y ya hay ciertos"peros" que me superan, y decir que todo es genial para no quedar mal aunque no lo crea es algo que ya no me va -_-
      Besotes!

      Eliminar

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^