28.11.08

Crepúsculo

crepúsculo
la película


Bien, antes de nada aclarar que voy a hacer dos reseñas o críticas, esta primera será "breve" y no contendrá spoilers. Comentaré todo muy por encima para aquellas personas que no han leído los libros o que sí los han leido pero no quieren saber las diferencias con la película.

Como algunos sabréis hace unos días tuve la inmensa suerte (gracias a Deirdre, a Pro Shoujo Spain y a Misión Tokyo) de ver el pase de prensa de esta ansiada película y por varios motivos no he podido escribir mis opiniones antes (lo siento -_-) pero ahora que mi horario me lo permite pondré por escrito la cantidad de sensaciones que generó esta película en mi cabeza.

Decir que la proyección fué en inglés (lo esperaba como agua de Mayo) con subtítulos (por supuesto) lo que se agadeció enormemente porque nos dejó apreciar las verdaderas actuaciones de los actores.

Como buena fan de la saga me he leido los cuatro libros escritos por Sthepenie Meyer (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer), así como los 12 capítulos de Sol de Medianoche que la propia Meyer colgó en su web. También he de comentar que fuí de las Twilighters que se tragó todos los spots, clips y making offs oficiales que fueron saliendo (se podría decir que ya me había visto la película entera entre unos y otros). Digo todo esto para dejar constancia que conozco bastante bien el fenomeno Twilight.

Dicho todo esto comenzaré ;)


Crepúsculo, la película más esperada de estas Navidades para miles de jovencitas (y algunas que ya dejamos de serlo hace tiempo) llegará este 5 de diciembre a las salas españolas. Su directora, Catherine Hardwicke, nos trae 122 minutos de película que adaptan las 504 páginas del libro.

Como bien he dicho, es una adaptación y por tanto no es el libro. Si vais al cine esperando encontrar paso por paso la vida de Bella (nuestra joven y patosa humana) no lo encontraréis. Hardwicke nos trae muchisimos cambios y sorpresas. Pero esto no implica que la esencia de la historia no esté en ella, porque sí está. Cada plano, cada sequencia, cada movimiento de cámara nos permite ver esa tensión, esa atracción y a la vez ese miedo que Bella y Edward sienten cuando están cerca el uno del otro.

Para consuelo de muchas fans que se quejaban de "lo pesado" de la primera parte del libro decir que Hardwicke lo resuelve bastante bien con el uso secuencias cortas pero claras. Y para las que se quejaban del final decir que en la película se disfrutará mucho más porque adquiere más protagonismo desde el mismo principio de la película.

No considero que lo que voy a escribir a continuación sea un spoiler pero necesito decirlo, pues me llamó mucho la atención y era un punto que discutí varias veces con otras personas. Todos los que os habéis leido los libros sabéis que la historia está escrita en primera persona, y que es Bella, la protagonista, quien la narra, pues bien, la película también incorpora este detalle y nos permite oir a Bella en más de una ocasión.

Quitando la ausencia de Lauren (una de las "amigas" de Bella) por ser poco relevante y el cambio de nombre del profesor de biología podremos ver a todos los personajes importantes que rodean a Bella. ¿Por qué el cambio de nombre? No lo sé...

Para terminar comentaré la banda sonora, 14 canciones muy bien elegidas y con varios guiños muy curiosos (como por ejemplo los 2 temas compuestos y cantados por el actor Robert Pattinson, encargado de dar vida a Edward). Tanto la música instrumental como la vocal nos guía y nos sumerje en ese pequeño y humedo pueblecito del Estado de Washinton llamado Forks. También nos hace suspirar y sentir angustía. Creo que junto con los movimientos de cámara y la magnifica interpretación de Kristen Stewart podemos transportarnos sin ningún problema dentro de la pantalla y sentir lo que ellos sienten.
Decir que la banda sonora ya se puede encontrar en cualquier tienda española con la diferencia de 2 canciones con respecto a la película, si queremos la segunda pieza de Pattinson y el "Claro de Luna" de Debussy podemos encontrarlos en i-tunes store y creo recordar que en Borders también. Como detalle curioso comentar que la portada inlcuye un poster (puede ser el de Bella, el de Edward, el de James o el de la pareja protagonista).

Destacar también las actuaciones de los actores, sobre todo la de Billy Burke (Charlie Swan, el padre de Bella) y la de Nikki Reed (Rosalie Hale), que nos harán reir durante toda la película. Robert Pattinson también se mete muy bien en su papel y nos creemos que es Edward pero si lo comparamos con la actuación de Stewart se queda algo por debajo, no sé si será por exigencias del guión o no pero a veces da la sensación de que fuerza demasiado algunas expresiones para el caracter que tiene el personaje que interpreta.


Creo que no me dejo nada importante sin comentar escenas concretas o cambios con respecto al libro (eso lo dejo para más adelante ya que me estoy releyendo el libro para tenerlo fresco cuando vuelva a ver la película el día 5 y pueda fijarme más en las diferencias).

Creo que he repetido ya varias veces lo de las diferencias con el libro y que se trata de una adaptación, de bajo presupuesto (incluso costó algo más de lo que se les dió en un principio) y como vosotras mismas veréis casi todo el presupuesto (unos 36 millones de dólares) está empleado en la escena final (im-presionante) y en el magnifico y espectacular partido de béisbol, por lo que los "efectos especiales" de nuestros amigos los vampiros quedan algo "cutres" en varias ocasiones...

Bueno, después de este rollo no sé si pensaréis que la película merece o no la pena o si a mí realmente me ha gustado. Pues la respuesta a todo es sí, sí merece la pena y sí, me ha gustado y mucho. Me considero seguidora y admiradora de las obras de Meyer, creo que nunca había disfrutando tanto leyendo un libro de esta manera ni me habían enamorado tanto unos personajes. Es una historia de amor sencilla (quitando lo obvio, vale) y muy pura (ahora mismo no consigo ponerle otra palabra). Una historia de amor peligrosa al más puro estilo de Romeo y Julieta (y mira que no me gusta esta comparación) pero más dulce y sensual.

Como ya dije considero que el libro está muy bien adaptado (teniendo en cuenta la duración y el presupuesto), hay cambios sí, pero la historia y las frases importantes están ahí aunque el escenario haya sido modificado y el orden haya sido algo alterado en algunas ocasiones.

Sobre los trailers... sí, son trailers y siempre nos muestran escenas muy espectaculares que luego buscas en la peli y no están o no son exactamente iguales pero, sí ya es dificil adaptar 500 páginas en 2 horas no te quiero ni contar 2 horas en 3 minutos que puede durar un trailer.


Título: Crepúsculo
Título Original: Twilight
Año: 2008
Duración: 122 min
País: USA
Compañía: Summit Enterteinment; AURUM (España)
Directora: Catherine Hardwicke
Guionista: Melissa Rosenberg
Actores: Kristen Steward, Robert Pattinson, Billy Burke, Ashley Green, Nikki Read, Jackson Rathbone, Kellan Luzt, Peter Facinelli, Cam Gigandent, Taylor Lautner, Elizabeth Reaser, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre

Página Oficial: Twilight, the movie, Crepúsculo, la película

27 comentarios:

  1. estoy deseando leer tu critica "extendida" :P

    y leyendo tu critica y la de Noemí... me doy cuenta que hacer criticas n es lo mio... xq la mia es una mierda...(como la calidad de video de lo que vi) la del día 5 me la currare más, para ver si me queda mejor XDDD

    ResponderEliminar
  2. Has intentado ser objetiva en tu opinión pero no lo has conseguido xD
    Se nota que realmente te gusta la saga y por eso te sale una opinión subjetiva >_<

    Pero sabes? Hay varios puntos que has comentado que creoq ue harán que la pelicula relamente la disfrute.
    Cierto es que la primera parte se me hizo MUY pesada, pero si eso la pelicula lo arregla, de verdad que la adoraré xD
    Y estoy de acuerdo en que Kristen va hacer un magnifico papel como Bella, me puede caer como el culo el personaje, pero de verdad que viendo los trailers, esta actriz ha dado en el clavo.
    Sobre Robert, siendo una persona bastante happy en al vida real, puede que le haya costado hacer el papel de Edward, ya que interpreta a un personaje muy serio, pero no sé, ese hombre es genial, y sabe meterse en el papel, seguro que me volveré a enamorar de él tras ver la peli XD

    Lo que no sabía es que la BSO tenía 2 canciones cantadas por él!! *_____* no si, al final caerá solo por esas 2 canciones >o<

    ResponderEliminar
  3. Uchi: es que ya te vale... xD

    No es una super crítica, ni mucho menos, me cuesta mucho ser objetiva y eso que lo intento!!! -_-

    Miya: Jajajaja, sí verdad? Jo, es q si me metía con ella tenía que hacer spoilers por eso me dejé los comentarios más negativos para la otra ^^U pero aún así me cuesta, me cuesta...

    Lo de la primera parte lo dije especialmente por ti :Þ Yo creo que la peli sí te gustará, ojalá no me equivoque ^^

    Y sí, canta!!! No es el cantante de mi vida pero bueno, ya me acostumbré a él de tanto oirle xD

    ResponderEliminar
  4. Hay una campaña de recogida de firmas para que SM termine Midnight Sun, yo firme el nº 499 ya mismo llegamos a las 500, pero no son suficientes.

    Porfa entrad aki y firmad contra mas seamos mejor!!!

    PETICION PARA QUE STEPHENIE ESCRIBA MIDNIGHT SUN
    http://www.petitiononline.com/09131987/petition.html

    ResponderEliminar
  5. He leído tu crítica y me parece lo más acertada. Pero difiero en la actuación de Rob. Creo que hace un personaje de carácter y se tiene que meter en un papel de una persona que lucha contra su instinto... cosa que no deja muy claro en el libro, parece como si no le costara el estar con ella, cuando realmente sufre. Creo que ha estado más que impresionante la actuación.
    Como tú, me llevé una sorpresa con Charlie. Incluso le hacen más importante en la peli. Me encantó.
    Vamos el final... ya tenían claro que iba a ver secuela. O no?

    ResponderEliminar
  6. Os odio por haberla visto ya ¬¬
    Que no....que os tengo mucha envidia TT____TT

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de arriba, la gente no ve las entrevistas que le hacen a Stephenie, no?

    En las últimas cuando le preguntan de este tema, dice que lo escribirá, pero que ahora mismo necesita desconectar del mundo de los vampiros (aunque con las pelis en camino chungo lo tienes maja) y escribir algo nuevo y diferente y no relacionado con ellos.

    Yo teniendo el tiron que va tener esto si yo fuera Stephenie, lo escribiria ahora, asi me lo quitaba de encima, si lo que quiere es dejar el mundo de los vampiros por un tiempo, pero a parte y siguiendo con lo de aprovechar el tiron... yo escribiria los otros 3 desde el punto de vista de Edward... y seria capaz de hacer mas cosas... Luna Nueva desde el punto de vista de Jacob??? XDDD Cierta parte de Amanecer desde el punto de Alice??
    no se... las posibilidades son infintas...

    "Uchi: es que ya te vale... xD"
    Me das miedo... no me pegues cuando me veas... se q me lo merezco... pero no lo volvere ha hacer :P

    ResponderEliminar
  8. anonimo: yo ya firmé en su día en todos los sitios que iba encontrando pero ahora, como bien dice Uchi ya sólo nos queda esperar a que Meyer recapacite, pase el tiempo y lo publique -_-

    hay quien prefiere: es cierto lo que dices y se nota que leyóp MidninghutSun porque realmente se le ve sufrir pero comparado con la actuación d ella y como lo describe Meyer en el libro, siempre tan calmado y discreto en algunas escenas se me hacía demasiado descarado, que claro, para aquel q no ha leido los libros viene muy bien porque le entiendes mejor xD

    Sí, parece que tenían buenos presentimientos ya cuando la rodaron, y lo que nos hicieron sufrir!

    Raquel: ya no queda nada para q se pueda ver a nivel nacional!

    Uchi: no te pegaré no pero te miraré mal... xD

    Yo me compraría todos los libros q sacara relacionados con la saga *_*

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando ver la película y creo que no tardaré mucho más en comprarme el libro. La verdad es que tu tienes parte de "culpa" de mi interes por esta saga. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. jejeje, pues no sabes la alegría que me das al decirme eso ^^

    Espero que te guste!! perdon... Seguro que te gusta! xD

    ResponderEliminar
  11. Anda, asi que te ha gustado Twilight, eh?
    Quien lo hubiera dicho ...
    Lo mismo la acabas viendo 8 veces XP

    ResponderEliminar
  12. me encantó tu critica/reseña, es bueno a veces aclarar las cosas..sobretodo con algunos puristas cinéfilos...los que somos fanáticos de SM sabemos que es simplemente una joyita más para disfrutar, y por ello al menos de mi parte no me pongo en ponzoñosa mientras respeten las cosas sagradas de los fans en pos del marketing XD...
    acá recien el primero de enero se estrenará T.T asi que bueno... a hacer de tripa corazón...
    pregunta: Que es cutre? :P

    besos
    PINK*

    ResponderEliminar
  13. me encanta eso de que vaya a durar dos horas ^^
    La verdad es que tengo que hacerle entradas en mi blgo ya que me encantan los libros, soy una fanática de ellos x.x
    y la película estoy deseando verla, de momento pinta bastante bien por los trailers. Lo único que robert no me pega mucho como Edward pero bueno ^^

    ResponderEliminar
  14. Trotty: pues lo mismo, quiem sabe :Þ

    pink cerezas: a vosotras aún os queda algo más pero seguro q pasa enseguida!! animo!

    cutre, segun el diccionario, es Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Vamos, q no está muy bien hecho y queda algo raro xD

    khymita: Robert es el mejor Edward xD

    Si hubiera duraro 3 creo q tampoco me hubiera importado *_*

    ResponderEliminar
  15. a mí tampoco me habría importado unas 3 horas o más, pero lo que no quería era que durara una. A mí Hayden Christensen me parece mejor Edward *.* tiene mejor físico. ^^

    ResponderEliminar
  16. Que buenaaa!! no puedo estar más de acuerdo contigo ^^ te ha quedado muy bien la crítica, ahora quiero leer la de los spoilersss!!! aunque de esa ya tendremos un avance el viernes, cuando salgamos de la peli y empecemos a hablar de nuevo sobre ella xD
    Y bueno, de frases, he echado mucho de menos la de "si yo pudiera soñar, también soñaría contigo", sob... pero vamos, con la escenita que nos regalan ahí en la habitación me han compensado #^^# me gusta que no sea tan "casto" como en el libro, que vamos a ver, si hay química entre ellos hay química!!! y estas reacciones no son tan fáciles de controlar :P

    ResponderEliminar
  17. khymita: jajaja, no, una iba a ser demasiado poco xD

    Um... el chico no está mal pero yo no puedo evitar asociarle a sus papeles anteriores y no me pega nada ^^U

    Laurana: jajajaja, me mordí bastante la lengua para no decir ninguno y ahora q estoy releyendo el libro para fijarme más en los detalles puede ser peligroso... Imagina que tamaño va a tener la otra!! xD

    ResponderEliminar
  18. Lo único que puedo decirte hasta ahora es que estoy deseando ir a ver la peli, y una ve la haya visto, te comentaré qué me ha parecido.

    Saludos de otra fan de la saga Crepúculo :P

    ResponderEliminar
  19. Todo el mundo esta con esta saga que no caga... no me dan ganas de leerla por eso xD

    ResponderEliminar
  20. bambú: eso espero ^^

    saludos crepusculianos! xD

    Gloom: pues no sabes lo que te pierdes!! *_*

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí aún me has dado (si caben) aún más ganas de ver la película. Esos cambios respecto al libro me tienen muy curiosa, y eso de "que no sea tan casto" me tiene más curiosa aún xDDDDD

    Ya falta menoooos :3

    ResponderEliminar
  22. jajajaja, ya no queda nada para salir d dudas!!

    con lo de tan casto me he perdido... ^^U

    ResponderEliminar
  23. Como creo que ya puse en el foro de PSS no voy a leerme tu crítica (ni la de Laurana) hasta que no haya visto la pelicula ^^u
    aunque digais que no hay spoilers, a lo mejor algun comentario que hagais no me interesa saberlo hasta después de ver la peli...

    y, tal y como te he puesto en mi blog, ya te informaré sobre el viaje ^^u

    ResponderEliminar
  24. Yo ire este viernes a verla con unos amigos que tmb se han leido el libro seguramente ^^

    ResponderEliminar
  25. Ahora que ya he visto la pelicula..te paso a comentar..
    por mucho que no habías puesto spoilers..preferí no leer nada ^^u

    La verdad es que a mi la peli me encantó, es una muy buena adaptación, vale heché de menos el hecho de que no hubiera más romanticismo entre Bella y Edward, no hubiera más momentos de los 2, pero, como dices, no se puede hacer el libro entero.

    Algo que me gustó, es que ya desde el inicio de todo, se va haciendo conexión con todo lo que van haciendo James, Victoria y Lauren, que no salen solo al final y para "matar" a Bella, sino durante toda la peli.

    Pero, heché de menos, que no contaran la historia de Alice, y que en general ninguno de los Cullen dijera mucho nada (vale, tampoco tienen gran protagonismo en el libro) todo lo que se refería a la família Cullen era muy por encima.

    Pese a todo, me encantó..
    y me puse a chillar cuando aparece Stephenie en la peli (no tengo visiones no? tu también la viste verdad? ^^u)

    ResponderEliminar
  26. JuD: ´me alegra q t gustase la peli!! pero sí, hay bastantes cambios y cosas q hubiese preferido que no fueran así pero bueno, q le vamos a hacer ^^U

    Maki: disfrutala!!!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ver la peli y la verdad es que estoy de acuerdo con tus comentarios. Menos por el de la banda sonora, no me ha gustado nada de nada, porque casi no ha existido. Desde luego que se nota que es una peli con poco presupuesto, pero en fin, al menos los personajes están muy bien escogidos, sobre todo nuestro prota.

    ResponderEliminar

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^