20.10.16

[book] Nadie se muere de esto

de Fátima Casaseca



Para las que quieren encontrarse a sí mismas.
Para las que nadan contracorriente.
Para las valientes.


Y yo dije, este libro es para mí. Tengo que leerlo.


Elena, de treinta y tres años, lee un mensaje sospechosamente cariñoso que su novio envió a una desconocida por Facebook hace un año. Se queda de piedra. No lo puede creer... ¿Alberto? Parece imposible. Siempre ha sido un novio atento y cariñoso. El chico perfecto, el yerno ideal.
Elena está tan sorprendida que no sabe cómo reaccionar. Siente que necesita aclarar las ideas antes de enfrentarse a Alberto. Cuando apareció en su vida, él le ofreció la estabilidad que había perdido tras una devastadora experiencia sentimental. Ahora que todo parece desmoronarse a su alrededor, resurgen las dudas diluidas en una vida cómoda y, por qué no, deseable: ¿Qué siente en realidad por Alberto? ¿A dónde va su relación con él? Y la más importante: ¿Qué quiere hacer con su vida?
Elena empieza a cuestionarse todo lo que la rodea, empezando por la imagen que tiene de sí misma. Descubrirá que no es, ni de lejos, tan valiente como pensaba. Porque Elena presiente que debe tomar la decisión más importante a la que se haya enfrentado jamás. Es ahora o nunca.


Y en buena hora decidí ponerme con él. ¿Por qué? Por dos motivos. 

El primero y más importante: Lo solicité gratuitamente a través de Edición Anticipada en formato ebook. Un formato que no puedes descargar ni leer en otro dispositivo que no sea un PC o una tablet grande, al menos yo no lo he conseguido así que he tenido que comprarlo para poder leerlo y reseñarlo. ¡Bien!

Y el segundo: Elena es tonta. Esa es la única conclusión a la que he llegado después de terminar el libro. No, en serio, he intentado empatizar con ella, entenderla y no he sido capaz. No es la típica protagonista insufrible pero va de víctima todo el rato y juzgando a los demás, cuando se supone que la moraleja de este libro es que no tengamos prejuicios y que seamos nosotros mismos. Bien, ella no lo es. SPOILER Y menos cuando por fin se da cuenta y huye dejando tirado a todo el mundo. FIN SPOILER.

No es lo que esperaba la verdad, la infidelidad de Alberto sale a escena en la primera página y necesitas más de la mitad del libro para saber algo. Y es que pasan demasiadas cosas, todos los personajes parecen tener el mismo protagonismo y todas sus historias son igual de importantes. Elena es la narradora sí, pero su manera de ver la vida y a la gente que le rodea me parece la de una chica que no tiene ni idea de lo que quiere y presume de no tener prejuicios cuando lo único que hace es ir dando pena, criticando y hablando de cosas que no sabe. Sorry, I'm not sorry. A lo mejor es que mi vida ha sido completamente diferente a la suya y por eso no la entiendo pero Alberto merece más protagonismo y respeto del que recibe. 

Todo son clichés, ideas preconcebidas y malos entendidos que se supone deberían mezclarse entre ellos y generar un hilo conductor y un argumento solido para Elena (y quien lo lee) y no lo hace. O como ya he dicho, conmigo no lo consigue. Son historias sueltas de un grupo de treintañeros con vidas totalmente opuestas que no tienen nada de especial ni me aportan valor ni me enseñan a encontrarme a mí misma.


Decir también que el libro es bastante plano y aburrido, siempre hablando de lo mismo una y otra vez, dando círculos en vez de ir en linea recta. Y en vez de encontrarme con un lenguaje coloquial y sencillo encuentro un vocabulario que no escuchaba desde tiempos de mi abuela.


★ ★ ☆ ☆ ☆


Título: Nadie se muere de esto
Autor: Fátima Casaseca
Año de publicación: 2016
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 171
Precio: 12,95€ (6,99€ ebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^